La Comarca

El concejo de Ribadesella es uno de los 14 incluidos en la Mancomunidad del Oriente de Asturias, territorio de algo menos de 200.000 m2 caracterizado y determinado por la cercanía de los grandes macizos montañosos al mar: la máxima cumbre de Los Picos de Europa, el Torrecerredo, de 2.648 m, dista 26 Km en línea recta de la costa. La composición caliza del suelo ha favorecido unos procesos cársticos que configuran un paisaje específico de montes y profundos valles en el que abundan las cuevas, dolinas, cuetos, cañones, sumideros, bufones, acantilados, pequeñas calas, etc.

El clima del Oriente de Asturias es de tipo oceánico, con temperaturas moderadas y precipitaciones regulares durante todo el año (1.000 mm en la costa a 1.600 mm en las cumbres de media anual). Agosto es el mes más cálido del año con una temperatura media en la costa de 20º, mientras febrero es el mes más frío (10º) disminuyendo según se gana en altitud.

En los territorios de la Mancomunidad se contabilizan unas 25 cuevas o abrigos rocosos con pinturas rupestres, principalmente del período Magdaleniense y situados en la rasa costera, muy cercanos a los ríos Sella, Bedón y Cares, siendo su máximo exponente la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella. La muestra más importante del Neolítico es el ídolo de Peña Tú y el dolmen de la capilla de la Santa Cruz.

La única iglesia con restos de arte prerrománico es la de Gobiendes; hay numerosísimas construcciones de arte románico (S. Pedro de Villanueva, S. Juan de Berbio. S. Antolín de Bedón); algunas de arte gótico (Sta. María y palacio de Gastañaga en Llanes, Sta. Eulalia de Abamia) y numerosos ejemplos de arquitectura de tipología popular, palacios renacentistas y barrocos e iglesias de ambos estilos repartidos tanto en el medio rural como en los núcleos urbanos de las villas: Palacio de los Cutre, actual ayuntamiento de Ribadesella, Palacio de S. Esteban (Ribadesella); en esta villa se pueden ver dos ejemplos modernistas: villa Rosario y el antiguo chalet de la Marquesa de Argüelles. Otros edificios destacables son los llamados de indianos (La Piconera, la sede del Archivo de Indianos de Colombres,)etc.
Durante el verano se suceden multitud de fiestas y romerías en todos los pueblos y aldeas de la zona, siendo ésta una buena ocasión para conocer la música y danzas tradicionales, algunas de origen muy antiguo como la Danza Prima, el Pericote de Llanes o el Corri-Corri de Cabrales.

Fiestas importantes de la zona son: la Fiesta del Pastor de los Lagos, el día 25 de julio; Fiesta del Asturcón (raza autóctona de caballos) el tercer sábado de agosto en Espineres; Certamen del queso de Cabrales el último domingo de agosto en Arenas de Cabrales; Día de Año Nuevo en Beleño; Festival de la Avellana en Infiesto el primer domingo de octubre; Festival de la Castaña en Arriondas la primera quincena de noviembre. Santa Ana en Naves, el día 26 de julio.
Lugares de interés en la zona: Lastres, villa marinera. Gobiendes. Mirador de El Fitu (Picu Pienzu). Villamayor y Berbio (iglesias románicas). Espinaredo (arquitectura popular, hórreos). Beleño y Sobrefoz (paisaje espectacular, bosque de Peloño). Desfiladero de los Beyos. Amieva (Senda del Arcediano). Cangas de Onís. Cueva del Buxu. Monasterio de Villanueva. Abamia. Covadonga. Lagos. Gamonéu. Puertas (iglesia románica). Carreña (mirador del Pozo de la Oración). Poo de Cabrales (palacio de Cernuda). En Arenas de Cabrales, Abándames y Alevia hay palacios e iglesias de origen románico.

La costa está llena de playas para todos los gustos. Hay más de cuarenta entre grandes y pequeñas, urbanas o de difícil acceso, populosas o desconocidas, de arena o de piedras (Llames, el Canal, Cuevas del Mar, Gulpiyuri, Torimbia, la Ballota, Buelna…) Al lado de la playa de San Antolín está la iglesia románica del mismo nombre. En algunos puntos la costa está agujereada, ofreciendo el sorprendente espectáculo de los bufones (Villanueva, Santiuste).

Merece la pena detenerse en el casco antiguo de Llanes, con interesantes edificios y visitar los pueblos de los alrededores, así como el valle de Ardisana. En Puertas de Vidiago se encuentra el Ídolo de Peña Tú. La cueva de El Pindal (Pimiango) está rodeada por un bosque de encinas y madroños y en sus inmediaciones se encuentra la ermita de posible origen cisterciense de San Emeterio.

Picos de Europa: son numerosas las excursiones que se pueden hacer, pero hay que tener en cuenta que se trata de alta montaña, donde son frecuentes los cambios bruscos de temperatura, apariciones súbitas de niebla y posibilidad de aludes o desprendimientos, por lo que se recomienda mucha prudencia. Es imprescindible informarse bien, así como comunicar nuestros propósitos antes de iniciar cualquier actividad.

• Quesos : En el Oriente de Asturias y Los Picos de Europa se encuentra la mancha quesera más importante de Europa. Prácticamente cada pueblo elabora su propio queso artesanal, con infinidad de variedades, todos ellos de gran calidad. Algunos de los más importantes son:
– Cabrales.
– Gamonéu.
– Beyos.
– Peñamellera.
– Vidiago.
– Porrúa.
– Ahumado de Pría.
– La Borbolla.
– Monje.
– Los Carriles.

• La Sidra : Es la bebida de Asturias por excelencia y procede del mosto de la manzana fermentado en toneles de castaño. Tiene pocos grados (entre 4º y 6º) y debe estar elaborada con manzanas que no hayan sido tratadas con productos químicos. Es una bebida refrescante, acompaña bien todos los platos y fomenta la cordialidad ya que no sólo se comparte la botella (la sidra rara vez se bebe en solitario) sino también el vaso. Existe una gran tradición en la producción de sidra para uso exclusivamente doméstico.