Ruta de la mitología asturiana

/, Ruta de la mitología asturiana, Rutas/Ruta de la mitología asturiana

Ruta de la mitología asturiana

RUTA DE LA MITOLOGÍA ASTURIANA

Xana

 

 

 

La mitología asturiana tiene sus raíces en los mitos prerromanos, centrándose

sus supersticiones en la Naturaleza indomable y siempre inigualablemente  poderosa.

AYALGA

Ayalga - mitología asturiana

Algunos dicen que es lo mismo que la Atalaya, una mujer que está siempre esperando a ser desencantada.

Las ayalgas poseen un montón de riquezas, pero siempre están tristes.

Son mujeres que están vigiladas por los cuélebres, viviendo entre los huecos y piedras de los castillos o en hundimientos llenos de aulagas.ayalgas2

Se exorcizan la noche de San Juan cuando los cuélebres duermen: entonces se dejan ver como si fueran llamas, aguardando a un hombre que las apague con una rama de sauce. Las cenizas del ramasco se harán una ayalga que oferta el cabo florido de una cinta de hilo o cinturón a su desencantador.. Ayalgas

Ayalgas Visto esto, se ve que pueden estar emparentadas también con Venus, que de la misma manera tenía “sex appeal” en el
cinturón.

El Bisarnes

bisarmesCasi siempre inventados por los mayores para asustar a los niños, no son asturianos propiamente sino que están esparcidos y emparentados con muchos de otros dominios de España.

Valen para todo: para que los niños obedezcan, se acuesten deprisa, para que coman, para que no ronquen, o para que se duerman; así el Coco, el hombre del saco, el Rampayu, el Farroncu o la Caparrucia pueden llevárselos si no hacen alguna cosa. Hay otros que pueden comérselos si no obedecen como son el Papón (tiene el mismo nombre que el gusano que pica las alubias), la Zamparrampa o la Paparresolla.

Los hay como el Chupa sangre o L’home del Untu que hacen daño y meten miedo. También el Pesadiellu, muy indefinido y relacionadocon el demonio.

De carácter no tan infantil está el Pataricu, que es peligroso para los barcos que andan cerca de la costa.

Recuerdan a los cíclopes porque dicen que sólotienen un ojo en medio de la frente, que tienen buen olfato y con algunas costumbres antropófagas.

LA BRUXA

Bruxa

 

Se dice que en cada campana de las iglesias hay una bruxa

Existen infinidad de historias mágicas sobre ellas.

Sus pociones yungüentos sanaban a todas las gentes que a ellas acudía, poniendo

salud donde había enfermedad y deshaciendo males de ojo y unciendo amores.

lasbruxas

EL BUSGOSU

busgosu
Es el señor de los bosques por excelencia. Protector de árboles

animales y plantas. Pueden ayudar a las personas a cruzar un bosque si éstas

respetan la Naturaleza animal y vegetal, o perderlas y extraviarlas, si sus
intenciones no son buenas y van destrozando todo lo que encuentran a su paso.

Tiene también el nombre de Mofosu que es muy descriptivo por el
hábitat donde está y porque también va cubierto de musgo
(mofu). También tiene el nombre de Peludu porque lo es.busgosu3

Vive en las cuevas, en los montes y en regiones donde da poco el sol. Los hechos que nos dicen que rapta las mujeres en alguna ocasió  nos hacen pensar que está emparentado con el fauno clásico, pero no tiene nada de benéfico.

Viene a ser la representación de las fuerzas oscuras de la naturaleza,
la soledad…

EL CUÉLEBRE

cuelebr1Se trata de una especie de dragón con alas. Es custodio de grandes tesoros y de jóvenes princesas encantadas. Se dice:

“Que quien con la joven encantada se quiera casar,
tres besos al Cuélebre le tiene que dar.Cuélebre
En la mañana de San Juan,
y el encantamiento de la niña con los tres besos desaparecerá,
viéndose bella y hermosa junto a su galán.
En la mañanita de San Juan”.

Del latín coluber, es una culebra muy grande que se resguarda en las cuevas; en las grietas más profundas de las peñas.

Tiene alas y aspecto fiero, emparentado con los dragones clásicos y medievales de las leyendas.

Unas veces cuida tesoros y otras mozas encantadas. Es normal encontrarlo cerca del agua y tiene la mala maña de comer niños, ovejas, cabras y de vez en cuando algún cadáver.
Los que viven cerca tienen que alimentarlo para no sufrir su furia.
Cuélebre Es raro que muerda a las víctimas, como cabría imaginar. Las estruja hasta que las ahoga. Se dice que al caminar hace el mismo ruido que las culebras. Este lución (serpiente de agua) con pinta de anaconda con alas representa el miedo general a todos los reptiles, a lo que está bajo la tierra y a las fuerzas oscuras y poderosas de la naturaleza. De todas las maneras, a veces, tiene un sentido mágico y bueno porque también el cuélebre puede ser una moza encantada. Cuélebre
Los cuélebres en nuestro pueblo están mal vistos, pero también hay que reconocer que son animales muy guapos ¿hay con el cuélebre cierta atracción a las serpientes? cuélebre Se los desconjura en la mañana de San Juan. Sólo se pueden matar clavándoles algo en el cuello, pues en el resto del cuerpo tienen escamas muy duras que lo hacen casi invulnerable.

EL DIABLU BURLÓN

 

diablo burlón

Es un espíritu travieso. Se dedica a burlarse de las gentes con sus bromas y travesuras, tomando la forma de animales y personas.
Tiene también los nombres de Trasnu, Cornín y Xuan dos Camios.

Burlón viene de burla, engaño. En este sentido es un ser mitológico que engaña a las personas haciéndolas ver y sentir cosas que no existen.No tiene una figura concreta y puede aparecer bajo formas de animal o de hombre.A veces pueden oírse sus carcajadas traviesas. Es un diablo travieso, simpático y a veces raya lo obsceno. 

Quizás emparentado con el dios griego Pan, con trabajo ganadero, relacionado con las cabras, que no podemos olvidar que son también representaciones de las fuerzas del mal.
Muchas veces no es más que un mirón, un fisgón en forma de animal que se ríe de las equivocaciones de algún hombre.Diablo burlón

También persigue con la misma pasión a mozas y a mozos. Sin embargo puede ser un buen “conceyador” por lo que entabla fácilmente conversación con los aldeanos.
Debido a sus travesuras se atemoriza cuando oye el nombre de Dios.
Puede representar también el miedo a lo desconocido, a las fuerzas del mal sin lugar concreto, ese miedo por la naturaleza no dominada por el hombre.

Diablu burlón

Existe un conjuro para espantarle que dice así:
“Jesús, María y José, si yes el Diablu de ti reniego, la cruz te fago, vete pa les peñes”.

ESPUMERU

Espumeru

Tiene figura de niño y carácter marino.

Geniecillo inofensivo.

Tiene figura de niño y carácter marino. Va cabalgando en las crestas de las olas o tras las estelas que dejan los barcos. Lo dibujan envuelto en algas y tocando música en caracolas marinas.
Si está nublado y truena, se pone al resguardo de alguna cueva de los acantilados.
A veces también se les identifica con los jirones de niebla que flotan a ras de agua y en lugares como Tereñes se dice que son un “fervor” de espuma.

LA GUAXA

Guaxa

Es una especie de búho

Es una especie de búho

Es una especie de búho. En el oriente de Asturias se la conoce como la Curuxa.
Recuerdo a mi padre diciendo a la más pequeña de sus hijas: “¡Dónde está la mío curuxa!”.
Es de justicia desmitificar la falsa leyenda sobre la Güaxa, definiéndola como una mujer horrenda que chupa la sangre a los niños.Cuando una Curuxa se posa en algún árbol cerca de una casa y se ponía a graznar se decía que, si una persona de dicho hogar estaba enferma, la Curuxa anunciaba su muerte.
Representa el miedo a la muerte y a las enfermedades y, en general, a las amenazas incontrolables acerca de la muerte. Es como el vampiro norteño. A veces se identifica con las almas en pena.

                                                                             LA GÜESTIA

La Güestia

Son una especie de ángeles de la muerte, que tienen la misión de cortar el cordón de plata que une a la persona a la tercera dimensión, y de trasladar el alma del desencarnado a la dimensión donde nace a otra forma de vida.

La noche es el dominio de la Güestia, Guéstica, Bona Xente o la Santa Compaña, que también se denomina así.

Su nombre viene del latín “hostis antiquus”, ejército de demonios, enemigo antiguo, aunque su origen parece que es celta y en comúnLa Güestia
a todos los pueblos del Norte.

Son las manifestaciones incorpóreas de los difuntos o de gente que va a morir. Son de carácter errante y fantasmal. De vez en cuando les dan mensajes a los vivos, hablando. Se dice también que son almas que no encontraron el descanso en el más allá. Pueden aparecerse en el campo abierto o cerca del mar. Si van detrás de una persona viva es que va a morir. Si entra en casa de un enfermo o coge la mano a alguien, también
son acciones que indican que esas personas van a morir pronto.A veces hacen a las personas vivas devolver cosas robadas, o poner en su sitio
los mojones que movieron, o algunas acciones malas que hicieran.

Las llamas son sus atributos y, a veces, esa iluminación se da porque llevan un hueso en la mano asemejando una vela. Si no las ves pueden empujLa Güestiaarte a un lado para poder pasar. Se desconjuran haciendo un cerco en el suelo con una vara de avellano y metiéndose en él.

Representa el miedo a la muerte y a los muertos. Es también, contrariamente, el deseo de supervivencia mezclado con el presagio de futuras muertes.
Una de las creencias más arraigadas es la de la cabalgata nocturna de las almas de los difuntos, procedentes del mundo clásico, del Averno. La
La Güestia En Llibardón una aldea de Colunga, vivía Griselda, que era una magnífica costurera. Encargos no le faltaban, y en ocasiones se iba a hacer todos los trabajos de costura de una casa. Estaba trabajando en una casa del Eslayo, cuando se hizo tarde para volver a su casa. Así que Griselda marchó de noche. Al llegar al primer cruce del camino vio unas luces verdosas que avanzaban hacia ella. La procesión avanzaba con una mezcla de cánticos y lamentos. Griselda comenzó a extrañarse, aquel no era el párroco del pueblo, ni conocía a nadie de aquella gente que cada vez eran más y más. El susto se le metió en el cuerpo cuando de proLa Güestianto una figura blanca y de pálido rostro se le acercó diciendo.
-Soy tu tío Pedro. ¿No me reconoces?. Toma-
Y le puso en la mano una vela.
Cuando Griselda la cogió se dio cuenta que no era una vela sino un hueso humano encendido.

Cuando los vecinos la encontraron al día siguiente en el camino, sólo pudieron oír sus últimas palabras:
-Era la Güestia, Era la Güestia…

     EL HOMBRE MARÍN

El Hombre Marín

 

Conocido también por el nombre de Tritón. Sale del mar sigilosamente en las playas desiertas y ataca a las mozas que encuentra.
Es un ser terrible y deseoso de menter miedo, feo y pringoso, ágil en la tierra y extraordinario nadador en el mar.
Un auténtico sátiro marino

    LLAVANDERES

Llavenderes LlavanderesLas pintan viejas, con la cara arrugada, la cabeza llena de espuma y la voz
apagada. Tienen dificultad para ver bien y andan por las orillas de los ríos o entre los castañedos viejos.

Relacionadas con el mito de Venus, viven también entre la espuma de las cascadas (Venus nació de la espuma del mar).

Si algún río se desborda les gusta hacer olas con el agua. Si hay un incendio, ellas son las primeras en ir a apagarlo. Son, en general, beneficiosas y muy respetadas por los ñuberos.
Representan las fuerzas positivas de la naturaleza

  EL NUBERU

El Nuberu

 

EL Nuberu es un ser sobrenatural, que tiene semejanza con algunos dioses, como el nórdico Wotan, que rige las tempestades.
Cuentan las leyendas asturianas que El Nuberu tiene su origen en Egipto. Traslada a sus protegidos por el aire de un país a otro. Entre sus muchas atribuciones está la de dirigir las tormentas. Se dice que oculta la falta de un ojo con el ala del sombrero. Lleva barba y viste un hermoso manto, o una armadura de guerra.

 

NuberuConocido también por el Escolar, Xuan Cabritu y Reñuberu, es un ser de figura humana (boca grande, piernas torcidas, dientes con grandes paletas y juntos, orejas despegadas y ojos brillantes, a veces con barba). Es muy feo y a veces aparece como enano y deforme. Otras veces aparece como un hombre alto y muy delgado.
Del latín nubem (nube) representa las fuerzas incontrolables como las tormentas y sus descargas eléctricas. Viaja con las nubes haciéndolas descargar rayos y granizo que dañan las tierras sembradas, las casas, los frutales.

Es muy rápido y lo mismo daña que beneficia.

Nuberu

Nuberu

 

Se puede desconjurar con oraciones a Santa Bárbara o haciendo gestos en forma de cruz, lo que nos dice que fue cristianizado de los dioses menores grecorromanos. También se puede hacer un pacto con él para que reduzca los efectos y que la nube descargue en otro sitio para no hacer daño.

Otras formas para desconjurarlo es poner cosas el revés de como tienen que estar: el carro con las ruedas hacia arriba, el hacha con el corte hacia arriba… También quemando cosas, tocando las campana

La Sirena
LA SIRENA

Este mito asturiano al contrario del griego es benéfico. La sirena sirve de guía, de ayuda, protege y alienta a los pescadores en sus largas noches de faena con sus bellísimos cantos, imantando las aguas y el alma de los pescadores de su serenidad.

La sirena de la mar
Es una moza gallarda
Que por una maldición
La tiene Dios en el agua

Dicen que la sirena fue una moza de un pueblo costero linda como el sol, esbelta y cantarina. Era tan aficionada a saltar entre las peñas para recoger mariscos que traía a su madre como loca, ya que la muchacha no paraba ni un momento en casa. Así que un día su madre harta ya le dijo:

-¡Así permita Dios que te hagas pez!

Y al meterse la muchacha esa tarde en el agua para coger percebes, sintió que tenía ganas de nadar. Al tirarse al agua para hacerlo vio que sus piernas estaban hechas cola, se tocó las escamas y dio un grito. Al principio se asustó; pero después encontró mucho más divertida su nue
va condición. Saltando y nadando entre las rocas, burlándose de los hombres, y alentando a los buenos marineros con sus dulces canciones.

Dice la tradición que en Luarca una sirena se enamoró del capitán de un barco vikingo, y tuvo un hijo de él. Abandonada la sirena pLa Sirenaor el navegante y sola, ella murió de tristeza dejando a su hijo en una roca. Supiéronlo tres gaviotas y volaron para coger el niño hasta llevarlo a la torre de la iglesia de Santa Eulalia. Con sus graznidos despertaron al sacristán y a las gentes que terminaron por adoptar al niño. El niño creció y se hizo un fuerte mozo que marchó a pelear contra los moros en Portugal, donde se casó con una joven, y se convirtió en noble caballero, adornando su escudo con tres gaviotas blancas.

Representan la fantasía, lo desconocido, el miedo a la soledad y a los espacios grandes, el valor.

EL SUMICIU

Sumiciu

No tiene figuradeterminada. No se ve. Cuando algo desaparece se dice que se lo ha llevado
el Sumiciu, y para que lo devuelva hay que rezarle a San Antonio una oración, sin equivocarse y lo perdido, cosa o persona, aparece.

 

Del latín “sumere”, coger o tomar.Sumiciu

Sumiciu

 

En Asturias se encuentran muchas expresiones del tipo “lo comió o lo llevó el Sumiciu”, o sea que a veces también consume a la gente o la hace enfermar.

EL TRASGU

Trasgu
Es la figura más simpática de la mitología asturiana. Del latín transgredi, un verbo que significaba cometer infracción, se encuentra en los desvanes y las partes menos habitadas de la casa.
El Trasgu es un hombrín vestido de colorado. Tiene un agujero en la mano izquierda. Su diversión consiste en ir a los desvanes a provocar ruidos de cadenas y cambiar las cosas de lugar, rompe cacharros, saca las vacas, … causando toda serie de tropelías cuando el dueño de la casa le cae mal; pero se va al lado opuesto si la familia es de su agrado. En ese caso limpia y ordena todo el hogar. Si, hartos de aguantarlo, los dueños cambian de casa, él va con elloTrasgus, siguiéndolos hasta el nuevo hogar.

 

El Trasgu puede ser alegre simpático y ordenado, o travieso, malhumorado y desordenado, tiene un gesto pícaro.
Se dice que para echarlo de casa hay que darle avellanas, que va perdiendo por el agujero de la mano y con ellas el camino de regreso a ese hogar.Se puede descTrtasguonjurar retándolo a hacer cosas imposibles como traer agua de mar en un cesto, coger del suelo un puñado de granos (tiene las manos agujereadas), poner blanca la piel de un cabrito negro…
Puede representar el miedo a la soledad, a lo desconocido, a la noche, pero sin ensañamiento, con un sentido divertido.

LOS VENTOLINES

Ventolines VentolinesEn Asturias a los remolinos de aire se les ha llamado siempre ventolines.

Los ventolines son niños con cara de bebé, mensajeros de los poetas enamorados. Por algunas acciones parece que están emparentados con el clásico Mercurio, calman en la noche a los niños que lloran, vuelan a través del espacio y del tiempo, para llevar al hogar el adiós de la persona amada que muere lejos.
Del latín ventus, viento.

El ventolín se ve poco, aunque cuentan que son muy guapos y muy curiosos. Son positivos: hacen el bien porque les gusta o porque no tienen mejores cosas que hacer. Representan las fuerzas del bien, lo bueno, con una pizca de misterio.

Les Xanes

Xana
Del latín Diana, diosa de la caza y después ninfa, que iba por los montes y las fuentes, muy pura y agraciada. En general están emparentadas con las ninfas clásicas y dejaron en Asturias gran cantidad de hidrónimos.
Tienen figura humana, de melena rubia y larga, y son muy bellas. Viven en cuevas húmedas, en las fuentes. Trabajan y juegan con cosas como ruecas, bolos…Estos aperios son siempre de oro o de plata. A veces tienen también una gallina con pollitos de oro.

 

Xana

Cambian a sus hijos (los xaninos) por los ajenos, para que de este modo las madres los alimenten. Se aparecen en cualquier momento del día, sobretodo al amanecer.

Algunas veces son mujeres encantadas que se pueden desencantar con algún hecho o palabra: tocando su cuerpo con una prenda que hubiera estado anterio

Xana rmente en una iglesia, tirando del hilo de oro que devana sin romperlo (si se tira fuerte y rompe entonces no se desencanta). A otras su libertad les dura mientras que no se pronuncie una palabra prohibida.

Xana
La noche de San Juan bailan y se peinan, enseñan sus labores y devanan madejas.

También prometen tesoros, o los guardan, pudiendo pasar éstos a ser propiedad de los humanos si cumplen determinadas condiciones. Si dejan algún día de cumplirlas, esos objetos o tesoros pasan a donde estaban y se quedan sin ellos los hombres que los tenían.

Xana

Representan los miedos primitivos a lo desconocido, sobretodo a los espíritus que pueden apropiarse de los recién nacidos. También están relacionadas con las riquezas y las promesas de cambiar el presente miserable por otro estado mejor (el oXanaro y la plata de sus aperos son del mundo maravilloso, el afán de hacerse rico que tiene el hombre).

Son también la parte vistosa y mágica de la naturaleza, con una pizca de erotismo: la mujer muy bella en Asturias se asemeja con la Xana.

EL XANU

El Xanu

También conocido como Juan Canas. Se le pinta como un diablillo que se agazapa junto a los arroyos y con un tirón de “gavitu” arrastra a los descuidados al agua.

“Xanu q’entre les ñubes escondido/

el tó saber me soples pel oido…”

Cada uno de los personajes reconocidos en esta mitología asturiana reflejan el miedo y también la admiración que los elementos provocaban en los aldeanos. Así se pueden encontrar desde diablos malvados a jugetones, o bellas jóvene que viven tanto en la tierra como en el mar.

Todas las historias tienen a unos protagonistas reverenciados por las tribus cántabras y astures donde apenas se refleja la influencia cristiana.

Ribadesella al ser un pueblo costero se volcó en el mar para desarrollar todo tipo de supersticiones, ya que tenía un gran poder. Poder, que según se creía, crecía con las mareas.

Paseo de la Grúa

Paseo de la Grúa

La ruta de la mitología asturiana de Ribadesella se encuentra en el Paseo de la Grúa.

A lo largo de este paseo se encuentran carteles informativos dedicados a los personajes de esta mitología.

En los paneles se explican sus características acompañadas con grabados y en algún caso de diferentes historias o leyendas.

2016-11-24T12:21:59+00:00

Deje su comentario