Ruta de los Molinos

/, Rutas/Ruta de los Molinos

Ruta de los Molinos

La Ruta de los Molinos es una ruta a pie, que parte del Pueblo de Cuevas, conocido porque la única manera de acceder en vehículo a el, es es a través de una cueva de doscientos cincuenta metros de longitud.

Para quienes no tenemos por habitual llegar a nuestra localidad de residencia tras haber atravesado una cueva plagada de estalactitas y estalagmitas, la salida al otro lado, al bucólico valle, con río incluido, en el que está asentada la localidad de Cuevas constituye todo un espectáculo, tanto que no pudimos sustraernos a la tentación de hacerlo por dos veces, primero en coche y luego caminando.

Aunque la experiencia, por sí sola, ya justificaría el viaje, aún tendremos ocasión de disfrutar de las maravillas que esconde este lugar si decidimos seguir la ruta que aquí iniciamos: una caminata al lado de un arroyo que en otro tiempo albergó varios molinos harineros; una visita al caserío de Tresmonte, la ascensión al Collado Moru, desde donde se pueden contemplar unas inolvidables vistas panorámicas de la costa de Ribadesella y su entorno…

 

RUTA DE LOS MOLINOS

 

Descripción

Ruta-Los-Molinos

Ruta de los Molinos

La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, junto a las últimas casas y al final de la zona asfaltada.
Se toma la pista que, paralela a la línea de FEVE, nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste por el medio, ya que no es propiedad privada sino camino veninal, y nos dirigimos al fondo hacia la Riega de Tresmonte.
Desde aquí el camino inicia un suave ascenso siguiendo paralelo a la citada riega y cruzándola en alguna ocasión. Caminamos por un valle estrecho y muy frondoso, animado por el sonido cantarín del agua y por la presencia esporádica de algunos molinos harineros, la mayoría de ellos en avanzado estado de ruina.
Destaca el denominado Molino de Francisco, recuperado recientemente, que se sitúa justo debajo del camino de la ruta, y que debe constituir una parada obligada.
Poco después del molino, el camino va ganado en pendiente, alejándose del río.
Un giro a la derecha conducirá a una pista que discurre por la parte alta de la ladera que se dirige hacia el caserío de Tresmonte.
Este pequeño pueblo, hoy sólo habitado por una familia, es una buena muestra de la arquitectura popular de la zona, y conocido por haber sido lugar de nacimiento de d. Manuel Fernández Junco, defensor incansable del uso del español en Puerto Rico frente al avance del inglés.
Para continuar la ruta debe retrocederse por el camino hasta el punto donde se había conectado con la pista desde el río, continuando por ella hasta llegar a un cruce.
Tomaremos entonces el desvío a la izquierda que, en breve ascenso a través del pinar, nos conducirá hasta otro cruce.
En este lugar deberemos decidir por una de las dos variantes:
Opción 1: tomando el desvío de la derecha sólo tenemos que seguir la pista que, en poco más de media hora, nos conducirá de vuelta hasta el pueblo de Cuevas.
Opción 2: tomando el camino de la izquierda ascenderemos aproximadamente durante 400 m hasta llegar al Collado Moro, punto privilegiado para las vistas panorámicas.
Desde aquí contemplaremos simultáneamente la costa de Ribadesella y su entorno, así como una parte importante de los Picos de Europa.
Para continuar tomaremos una senda que sale desde el mismo collado hacia la derecha, dirigiéndonos hacia un cortafuegos que se aprecia a cierta distancia. El punto más alto, el Picu Moru, nos brinda una panorámica aún mejor que la anterior, puesto que es un balcón privilegiado sobre el valle del Sella y Tresmonte.
Desde el pico, la bajada se tiene que hacer continuando hacia el cortafuegos que se dirige hacia el NE, a través de una senda abierta recientemente.
Al llegar a la parte inferior del pico, debemos abandonar otra vez el cortafuegos (que bordea una plantación de eucaliptos) y coger otra senda recién abierta que, en zig-zag, nos conduce a la parte inferior del mismo. Continuaremos por él hasta encontrarnos otro que lo cruza perpendicularmente siguiendo por la derecha hasta su fin; encontraremos una pista ancha a la izquierda y una senda a la derecha, la cual nos conduce, después de atravesar una zona boscosa y encajonada hasta el inicio de la ruta en Cuevas.

Puntos de interés en la ruta

La Cuevona: gran cavidad natural de 250 m de longitud
Bosque de ribera en las márgenes del Sella.
Cultivos ecológicos en Santiago.
Bosque atlántico en la Riega de Tresmonte.
Molino de Francisco.
Tresmonte: arquitectura popular; reminiscencias históricas.
Monte Moru: vistas panorámicas.

Características de la ruta

Itinerario: Cuevas – Santiago – Tresmonte – Cuevas (opcional desde Tresmonte, subida al Picu Moru).

  • Distancia aproximada: 6 Km
  • Duración aproximada: 4 h
  • Grado de dificultad: media
  • Desnivel máximo 321 m
  • Tipo: circular
  • Dificultad: fácil
  • Itinerario: Cuevas – Tresmonte – Collado Moru- Nocedo – Cuevas
  • Señalización: buena
  • Sendero homologado: PR AS-58.1 (+ variante)
2016-06-30T12:55:11+00:00