Graja

 

Graja

Corvus frugilegus 46 cm.

Graja

La Graja común es un ave muy sociable, con una vida comunitaria tan desarrollada que ha dado origen a fantásticas historias de «parlamentos de grajas». Aunque crían en colonias y comen en bandos tienen un fuerte sentido del territorio y las parejas defienden una pequeña zona alrededor de sus nidos.
Las colonias de la Graja común, en las copas de los árboles, son ruidosas por los roncos graznidos que emiten las aves, y con frecuencia están situadas cerca de poblaciones. En general, son comunidades permanentes y las parejas utilizan el mismo nido todos los años.
Durante el cortejo el macho alimenta a la hembra, así como mientras ésta incuba, la saluda y le grazna en las copas de los árboles. Las espectaculares manifestaciones aéreas que las Grajas realizan en otoño cuando voltean, hacen quiebros y se lanzan en picado, no parecen tener conexión con el cortejo nupcial.
En España esta ave cría muy localmente en pueblos de la provincia de León. Sin embargo, durante el invierno es común en bandos, sobre todo en la mitad norte de la Península.
Identificación: Negra con lustre púrpura; calva blanco-grisácea en cara y base del pico; gruesas plumas del muslo dan el efecto de calzones bombachos; los jóvenes no tienen calvas en la cara; sexos iguales.
Nidificación: Nidos en colonias, normalmente en árboles; ambos sexos comienzan a construir a finales de febrero un “desordenado” nido de ramitas, forrado con hierba seca, hojas y raíces, que van añadiendo cada año; pone, de marzo a abril, usualmente de 3 a 6 huevos, verde pálido a gris o azul pálido, densamente abigarrados con gris y castaño; incubación, alrededor de 18 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan después de unos 30 días.
Alimentación: Insectos y sus larvas; lombrices de tierra, caracoles, grano y semillas de maleza, frutos; a veces carroña.
Hábitats: Cultivos.

 

Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland).

2016-11-24T12:22:01+00:00

Deje su comentario